Sistemas de
REFRIGERACIÓN

Los sistemas de refrigeración son instalaciones mecánicas que utilizan las propiedades termodinámicas de la materia para trasladar la energía térmica entre dos o más elementos. Estos sistemas se diseñan con el propósito de disminuir la temperatura del producto almacenado en cuartos fríos, así como para proporcionar climatización en diferentes aplicaciones:

  • Industria electrónica: fabricación de semiconductores y dispositivos electrónicos.
  • Industria médica y farmacéutica: salas de operaciones y laboratorios.
  • Industria alimentaria: procesamiento y almacenamiento de alimentos.
  • Industria automotriz: cabinas de pintura.
  • Industria aeroespacial: fabricación de satélites.
  • Investigación óptica/láser.

Cámara pre-enfriado

Hoy en día, es importante hacer llegar los productos hacia otros mercados. Para ello, se requiere que los productos lleguen con 100% de su calidad y frescura. Es ahí donde el sistema de preenfriado adquiere una máxima importancia.

El preenfriado elimina el calor natural de un producto en un tiempo muy corto, evitando la maduración y desarrollo de microorganismos. Este proceso prolonga el tiempo de vida del producto y garantiza que llegará a su destino en óptimas condiciones.

Cámaras de refrigeración

Las cámaras de refrigeración, o “cuartos fríos”, son equipos aislados térmicamente dentro de loos cuales se contiene materia para extraer su energía térmica y mantenerla en buen estado.

Los componentes principales que conforman una cámara  de refrigeración son:

  • condensador
  • compresor
  • evaporador
  • válvula de expansión

El frío como categoría física en sí, no existe, el frío no es más que la ausencia de calor. Por lo tanto, las cámaras de frío no pueden, en modo alguno, inyectar frío a los productos que conservan, sino que, realmente, lo que hacen, es extraer el calor de la materia.

La extracción de energía se realiza a través de un sistema de refrigeración y su principal uso es la conservación de alimentos y de productos químicos.

Cámaras de congelación

Las cámaras de congelación son espacios diseñados para mantener un control riguroso sobre la presencia de micropartículas y contaminantes en el aire. Su objetivo es brindar un entorno donde la concentración de partículas en el aire esté bajo control, a través de sistemas de filtración y regulación.

Función principal: las cámaras de congelación permiten conservar los productos a la temperatura ideal, manteniendo sus propiedades nutricionales, estéticas y sensoriales por un mayor tiempo y con un menor costo de energía.

Usos y aplicaciones: 

  • Tiendas de conveniencia
  • Laboratorios
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Comedores industriales
  • Pastelerías y panaderías

Cámaras Reach-in

Utilizadas ampliamente para productos de exhibición en tiendas de conveniencia, abarrotes y tiendas de autoservicio.

Son equipos de conservación de productos con puertas de vidrio, las cuales permiten visualizar el interior sin necesidad de abrir las puertas. Los vidrios son dobles o triples para aislar el calor exterior.

Además, deben mantenerse bajo condiciones ideales para trabajar durante 24 horas, ya que representan un aliado muy valioso en la exhibición de producto.

Rack de compresores

Los racks de compresores son sistemas de refrigeración automatizados que utilizan múltiples compresores instalados en paralelo. Estos sistemas se emplean en aplicaciones comerciales e industriales para mantener la temperatura adecuada
en grandes espacios.

Racks de Tornillo: ideales para grandes bodegas y procesos industriales. Utilizan tecnología de compresión por tornillo. Abarcan un rango de potencia desde 40 HP hasta 1,000 HP, dependiendo de la aplicación

Racks de Scroll: ideales para cámaras de almacenamiento de frutas, verduras y flores, así como en pequeñas plantas
de proceso, laboratorios, restaurantes y hoteles. Son eficientes en aplicaciones de alta y media temperatura.
Tienen una potencia desde 25 HP hasta 120 HP.

Racks de Pistón: son el equipo comercial por excelencia. Se utilizan en supermercados, empacadoras y pre-enfriados
de productos. Abarcan una potencia desde 30 HP hasta 400 HP.